viernes, 30 de abril de 2010

Año de nieves, año de bienes


Es cierto que dentro de nuestro sector de construcción, el grado de dependencia respecto de la Administración Pública es casi total y en cuanto la incapacidad y la inutilidad de ésta se han puesto de manifiesto en todas sus formas posibles, muchas de las empresas que no diversificaron ni investigaron nuevos campos de actividad y que triunfaban con solo dejarse ver por los despachos de los directores de área y jefes de servicio, ahora están totalmente perdidas y sin rumbo, y han arrastrado con ellas a muchas otras empresas que eran proveedoras y se han visto igualmente estranguladas. Se dice que días de mucho son vísperas de nada, y tras dilapidar en poco tiempo todos sus recursos, la actual paralización de todas las inversiones de las obras de las distintas Administraciones -que supone una vuelta de tuerca más para terminar de asfixiar el sector de construcción tal como estaba concebido hasta ahora-, debería haber sido prevista al menos en parte por muchos gerentes de empresas contratistas y auxiliares.

A pesar de lo anterior, en lo que afecta al presente, también se sabe que año de nieves es año de bienes. Tras las desmesuradas inversiones de los años anteriores, muchas con presupuestos demasiado elevados y poco controlados, este 2010 es el año en el que muchas de esas grandes obras se culminan y se ponen de largo en Castilla y León. Obras de infraestructuras de transporte, de dotaciones culturales, obras de promoción privada y pública, de restauración y proyectos de arquitectura sostenible, etcétera. Gracias a ello, en este número ofrecemos reportajes de obras de gran interés y relevancia, seleccionadas entre muchas que finalizan este año.

Destaca, también como ejemplo de desmesurado presupuesto, el Museo de la Evolución Humana y resto de dotaciones a su alrededor, como son el Auditorio y el Centro de Investigación, que vienen a sumarse a otras recientes inversiones en Burgos como son el aeropuerto y la nueva estación de ferrocarril y, junto al nuevo boulevard urbano, en pocos años habrán transformado Burgos en una ciudad moderna y más eficiente de cara al futuro. Aunque ahora también tiene el reto como ciudad de saber rentabilizar el esfuerzo público.

Además de las obras, muchos temas de gran trascendencia y actualidad para el sector se tratan en este número. El debate de la Ley Ómnibus y el visado profesional, las Inspecciones Técnicas de las construcciones, la primera aplicación de la Ley del Ruido de Castilla y León a viviendas de protección y la Certificación acústica, los nuevos decretos en prevención de riesgos laborales, y la presentación de empresas con aire fresco que proponen nuevos sistemas y formas de trabajar, marcarán el futuro del sector de construcción en los próximos tiempos.

Leer otros contenidos de este número