viernes, 28 de abril de 2006

Editorial Nº 7

Castilla y León parte de una buena posición en infraestructuras de transporte en 2005 y consolida su situación como región con alto nivel de dotación al final del año horizonte 2020, dentro del escenario del PEIT, donde las provincias que hoy carecen de infraestructuras de calidad serán las que más mejoren el nivel de accesibilidad.

Estas son las conclusiones de los efectos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) sobre el desarrollo territorial de Castilla y León ofrecidas en la ponencia de presentación del Foro de las Infraestructuras y desarrollo regional que se desarrolla en ponencias sucesivas a lo largo de 2006 en nuestra Comunidad.

La red prevista duplicará los kilómetros de autovía gracias a las actuaciones de los Gobiernos central y autonómico. Sin embargo, en un periodo tan largo, la colaboración y entendimiento entre ambas Administraciones, la celeridad para destinar partidas de los presupuestos y la agilidad en los trámites para acometer estas obras en las provincias más desenclavadas, como son Soria y Zamora, son factores decisivos para mejorar esa equidad entre los territorios y no perdure su aislamiento.

Es manifiesta la importancia de las infraestructuras para el progreso económico y social de Castilla y León y una notable contribución al desarrollo territorial más equilibrado. Este fue el punto de partida que impulsó a Cámara de Contratistas de Castilla y León y Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a organizar este Foro con el fin de analizar, las necesidades y oportunidades de nuestra región en esta materia.

Como en números anteriores LLAVEMAESTRA DE LA CONSTRUCCIÓN es consciente de la importancia y repercusión económica y social de las infraestructuras, y desarrolla reportajes de las obras más significativas en infraestructuras de carreteras, ferrocarril, hidráulicas, etcétera.

En este número se analiza en profundidad un itinerario clave de conexión territorial para la vertebración del cuadrante noroeste de la península, que será la principal vía de acceso de Cantabria hacia la meseta y oeste de España. Un amplio reportaje muestra la construcción de una vía de alta capacidad como es la Autovía Cantabria-La Meseta, en los tres tramos que se ponen ahora en servicio hasta Frómista, en la provincia de Palencia.

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